martes, 1 de julio de 2008

El Guatón Ramírez - Documental

>CREDITOS
Guión: Sergio Muñoz
Dirección: Sergio Muñoz
Producción: Claudio del Sol
Dirección de Fotografía: María José Hernández
Cámara: María José Hernández y Aldo Serafini
Sonido: Sergio Muñoz
Foto fija: María José Hernández

Música: José Hernández
Montaje y Edición: Sergio Muñoz y Aldo Serafini
Animación: María José Hernández

>SINOPSIS
A finales de Agosto del 2007, con Claudio del Sol, Aldo Serafini y Sergio Muñoz, empezamos a elaborar el proyecto de nuestro primer documental. Y como se acercaba el 18 de Septiembre, optamos por dejar como tema -fiestas patrias-.


A finales de Agosto del 2007, con Claudio del Sol, Aldo Serafini y Sergio Muñoz, empezamos a elaborar el proyecto de nuestro primer documental. Y como se acercaba el 18 de Septiembre, optamos por dejar como tema -fiestas patrias-.

"El Guatón Ramírez" es el nombre de nuestro documental, y a la vez, es el nombre de la ramada de la familia Ramíez que lleva mas de 27 años en la ciudad de Temuco participando en este evento. La verdad, fue que encontrar a nuestro personaje para el documental fue de pura suerte. Despues de buscar y tratar de contactar a algun ramadero, llamadas por telefono, visitas a la municipalidad y esperar largos ratos para que nos pudieran atender, decidimos ir al lugar del hecho. Una vez que llegamos decidimos hablar con -el hombre de parca roja- quien resultaria ser dueño de una ramada y nuestro personaje para el documental, Don José.
Su simpatía, sencilles y humildad, nos conquisto y al dia siguiente comenzamos con el rodaje. La idea era basicamente mostrar el antes, el desarrollo y el despues de la vida de una familia de ramaderos. ¿Cómo se preparan, cuáles son sus proyecciones, cómo trabajan? etc. Mostrar el -detras de la ramada- Para ello, deberiamos estar dia tras dia, y en cada momento con la familia. Una vez ya la ramada inagurada, pasabamos las noches registrando el trabajo de los ramaderos, viendo a los curaitos y un monton de personajes que circulaban por esas horas. De dia, ya la ramada se transformaba en un ambiente familiar.
Se paso frio y sueño, pero hambre nunca. Porque cada vez que llegabamos, nos recibian con empanadas, y un sin fin. Una vez terminado todo el evento, continuamos siguiendo a la familia Ramírez. Aproximadamente fueron un total de 15 cintas que se uso para dejar registro, para un trabajo que se elaboro en un mes. Por primera vez en mi corta vida, me pase toda la semana metida en las ramadas, pasada a chicha, escuchando mas cumbia que cueca, se volvio un clásico el "A-a-a-amameee" - Pero feliz del trabajo que se logro, y de haber conocido a los Ramírez.




No hay comentarios: